30 mar. 2014

Os Peliqueiros de Laza

En el pueblo de Laza (Ourense) cada año se celebra unos de los Carnavales más ancestrales y auténticos de toda Galicia. Durante todo el carnaval se celebran distintos actos y hay varios personajes populares pero, sin duda, los protagonistas, son los "peliqueiros". La fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional.
 
El "peliqueiro" es la máscara que llevan estos personajes pero todo su vestido tiene una gran tradición e importancia. Su confección es artesanal y ponérselo es todo un rito además de un orgullo para quien lo lleva. Además del mismo y la máscara, cada uno lleva seis "chocos" o cencerros, de kilo y medio cada uno, en hierro y bronce, para avisar de su presencia. En la mano llevan la zamarra, una fusta para ir apartando a la gente de su camino.
 
Se cree que su origen podría estar en el siglo XVI aunque hay diversas teorías al respecto.
 
Para ilustrar este entrada del blog, contamos con la colaboración especial del Sr. Máximo Vázquez Villar que  cede a este blog la difusión de su precioso reportaje fotográfico sobre el pueblo y la fiesta. Muchas gracias.
 
Conozcamos primero algunos rincones de Laza...
 








 



















Y ahora de su Carnaval:


 
 


















Algunos de los muchachos que continúan la tradición y no dejan que se pierda, posaron amablemente para la cámara en uno de sus descansos.

 
 
¡PARA VER LAS FOTOS EN TAMAÑO MAYOR Y MEJOR CALIDAD
PINCHAD SOBRE ELLAS!
 
 
 

3 comentarios: