9 abr. 2013

Vilarbacú. Pueblo, penal y minas.

 
Siguiendo la carretera que sube desde A Cruz de Outeiro por la sierra de Roxa Longa hacia el norte, se llega al pueblo de Vilarbacú (Quiroga- Lugo).

 
 
 
  
Pliegues en la Serra do Val
 
 
 
 

Erosión diferencial en la Serra Roxa Longa


 
 

  
Vilarbacú es un pueblo asentado en un espolón natural con unas vistas espectaculares. Aunque  también desde él se ven minas de las que actualmente se saca pizarra.
 
Más adelante volveremos a él.
 
  
 
  
 

Si continuamos la carretera hacia el norte, encontramos las minas abandonadas de antimonio de Vilarbacú. Además, los restos de los edificios que albergaron a mineros y presos que sacaban el mineral para exportar a Alemania y nutrir su ejército. Todo fue abandonado en 1953 y hoy son ruinas. Impresiona el paisaje e impresiona imaginarse los trabajos que allí pasaron estas gentes.
 

 
 

 

 
 
  

Hacia el sur, podemos contemplar todo el valle del río Quiroga y sus afluentes.
 

 
 
 
 
 
 
 


 
 
Como curiosidad, deciros que encontramos este fragmento del cráneo de un corzo. Se notaba que su muerte era reciente, un par de días a lo sumo, y nos hizo pensar en uno de sus predadores naturales y que habita estas sierras: el lobo. Quizá nos estaba observando...
 

 
 

 

 

 

 
 
 
De vuelta en Vilarbacú, puedo deciros que es un pueblo en el que todavía quedan restos de chapacuña original en algunos tramos de sus dos calles, en el que muchas casas están ya deshabitadas, pero en el que todavía hay gente y le da vida.
 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Detalle de chapacuña.
 
 
 

 

 

 

 
  
Su curiosa iglesia.
 
 
 

También hacia el norte las vistas son espectaculares. Se divisan varios circos glaciares antiguos a los pies de la sierra del Caurel, con el Pía Páxaro y sus 1611 metros presidiendo el horizonte. Estos antiguos circos se extienden entre los Picos do Pozo de 1607m., o Pía Páxaro 1611m., o Alto de Murelos a 1539m.  y A Pena de Pico de Paxaro a 1511 m.

 
 
 

En la sierra de Roxa Longa se observa claramente el modelado glaciar antiguo del que quedan antiguas morrenas diseminadas por las laderas y un canchal, puede que glaciar rocoso,  por el que discurre o Carrozo de Paradelas.

 
 

 Carrozo de Paradelas.
 
 
En esta fotografía se ve claramente el pueblo y los Picos más importantes al fondo, cubiertos de neveros. En medio, el Pía Páxaro, segunda cumbre del Caurel.
 

 

 

Bloque errático de tipo glaciar.
 
 
 
¡RECORDAD PINCHAR EN LAS FOTOS PARA VERLAS MÁS GRANDES!
 ¡VALE LA PENA!
 
 

3 comentarios:

  1. Hola,
    Encontré en tu reportaje lo que andaba buscando: fotos de la antigua mina de vilarbacú. Me trae muchos recuerdos de cuando era un chaval e íbamos a pasar unos días a la cruz de Outeiro( debíamos ser los únicos que iban de vacaciones allí).
    Las fotos me parecen muy buenas y me gustan mucho los comentarios que llevan.
    Muchas gracias por compartirlo.
    J. Carlos

    ResponderEliminar
  2. Excelente reportaje. Y muy buenas fotos. Estuve en Villarbacú principio de los años 70. Casi no quedaban habitantes. El pueblo tenía un aire de inquietante decadencia. Ahora ni siquiera aparece en Google Maps.

    ResponderEliminar
  3. Muy chulas las fotos, el sitio es impresionante a pesar del abandono y de la cantera de pizarra, mesorprendio que hagas mención a la capilla y no al Teixo que esta al lado, bueno en realidad esta la capilla al lado del Teixo, uno de los más viejos de Galicia sino el que más. Por otra parte el Ayuntamiento de Quiroga podia abrir el antiguo camino que llevaba a Ferreiros de Arriba y a Seoane y Folgoso por el Piapaxaro, esto revitalizaria un poco la aldea al atraer senderistas y amantes de la Sierra en general

    ResponderEliminar