25 abr. 2013

Descendiendo por el río Selmo

 
El río Selmo nace en Galicia recogiendo las aguas que bajan desde lo más alto de la Sierra do Courel en foma de distintos "regos" y "caborcos". Reciben el nombre de Forgas, do Lago, dos Chaos, de Murelos, do Val...y  a lo largo de un antiguo valle glaciar entregan sus aguas generosamente para formar el mencionado río Selmo. Antiguamente, estas aguas vertían al Soldón (afluente del río Sil) pero en un determinado momento geológico, a finales del Terciario, la fosa berciana  se hundió y sus aguas fueron capturadas en A Seara por el Selmo que desemboca en el Sil tras dar un rodeo por el Bierzo en tierras ya leonesas.
 
 
 

 

 

 

 

 

 


 
  
El "caborco" do Val entrega sus aguas al Selmo en un salto de agua, la llamada Fervenza de O Fócaro. Son 20 metros de altura  y forma una amplia poza en su caída.


 
 


El efecto de las nieves recién caídas se dejaba ver en los prados.


 
 
 

El espectáculo de la fervenza es mayúsculo y más en los momentos de lluvias y deshielo en el que tomé la fotografía.




 
 

La iglesia de A Seara (Quiroga) es del siglo XVII. La aldea está situada a 1100 metros de altura y perteneció durante siglos a la Encomienda de Quiroga de la Orden de San Juan de Jerusalén, por donación real, la cual tenía jurisdicción civil y criminal.
 

 

 

 

 

 
 
 
 A  Seara y la Sierra do Courel al fondo.


 
 

 
Si continuamos camino podemos contemplar la Fervenza de Vieiros. En esta ocasión no bajamos hasta ella pero sí lo hemos hecho otras veces y merece la pena la visión y las sensaciones  que nos regala.
 

 
 


El río Selmo salva un desnivel de 25 metros en esta "pincheira" en un resalte de cuarcitas.


 
 


Y continúa su camino hacia tierras de León...
 

 
 
 
 
... Regalándonos estampas de cuento.
 

 
 
 

Nuevas pincheiras surgen de las laderas engrosando su caudal.
 
 
 

 

 

 

 

 

 


El paraje de la fotografía siguiente es la frontera entre Galicia y Castilla León. La divisoria transcurre  justamente por el medio del monte llamado A Petada do Marco, en el lugar donde vierte el "Caborco do Inferno" . El río forma un meandro casi estrangulado y un lugar de gran belleza.
 

 
 
 

Pontella en el Selmo.
 
 
 
 

Meandros...
 
 
 

 


Y hacia el fondo...El Bierzo, donde termina nuestro viaje.
 
 
 
 
 
 
¡PINCHAD SOBRE LAS FOTOS PARA VERLAS EN TAMAÑO MAYOR!
 
 

2 comentarios:

  1. Cuando yo sea grande... me dedicaré a hacer fotos bonitas, para así hacer la competencia a los artistas que hacen tan hermosos reportages. Cuando sea grande...lo primero que procuraré será intentar saber si seré capaz de hacer fotos mas bonitas, para poder hacer competencia a otros artistas. Saludos, con suerte nos veremos en verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo querido amigo!!!!! Cuando seas grande, quiero ver tus fotos pero, que sepas, que ya me gustan ahora, jajajaja....

      Eliminar