5 abr. 2013

Castro de Vilamor

 
El castro de Vilamor (Folgoso do Courel- Lugo) está todavía sin excavar e invadido por la maleza. Los vecinos están luchando porque Patrimonio les de el visto bueno a su idea de limpiarlo e intentar conservarlo sin que se degrade más de lo que ya le está sucediendo. Estas cosas siempre van despacio y suponen un gran trabajo, mucho menos del que le cuesta a otros obtener permisos para hacer un cortafuegos por el medio del castro como ya han querido realizar. Un vecino de Vilamor tuvo la valentía de parar la máquina y sólo se ha visto afectada por el destrozo la zona del castro más cercana a la pista que une Vilamor con O Carballal ( que quien sabe si ya provocó destrozos en su día).
 
En la siguiente fotografía encuadrada en el rectángulo negro se puede ver la croa del castro desde el pueblo de Vilamor.
 
 
 
 
 
En esta otra panorámica se ve el castro desde el vecino castro de Vilar. Hubo muchísimos castros en O Courel, la mayoría vinculados con la extracción del oro en época romana y tenían buena visibilidad entre ellos.
 
 




La croa más de cerca.
 
 
 
 


Ya en la parte alta del castro se observa la croa sin dificultad. En ella todavía quedan restos de construcciones aunque la primera apariencia sea la de un montón de lajas de pizarra.



 
 
 
 
Pero la sorpresa surge tan pronto nos acercamos.
 
 
 
 


Entre la pista y la croa del castro hay tres fosos separados por...

 
 
 

...tres líneas de lajas de pizarra hincadas verticalmente en el suelo. Al estilo de las llamadas "piedras hincadas" o "pedrafitas".

 
 
 

 
 
 

Su utilidad era la de evitar el acercamiento de máquinas de guerra y la rotura de las patas de los caballos en un ataque exterior.


 
 

 

 

 

 
 
El último foso del antecastro es más profundo, tallado en la propia roca, desde el que se observan los muros de protección del castro.
 
 
 
 
 

Detalle del muro.


 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
Las vistas desde el castro son impresionantes. Hoy en día podemos observarlas y deleitarnos con las cumbres del Caurel en el horizonte. En la época de los castros esto era además importante para la defensa y las comunicaciones.
 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
¡LUCHEMOS POR NUESTRO PATRIMONIO!
 
 

4 comentarios:

  1. Fantástica entrada Sonia! Que maravilloso castro! Me alegro muchísimo de que los propios vecinos se hayan preocupado por el. ¿Existe alguna ruta marcada para llegar a él ó, en todo caso, el acceso es "sencillo"? Me encantaría visitarlo cuando pueda pasarme por la zona :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acceso es sencillísimo. En la pista que une Vilamor con O Carballal, señalizada, después de la pista de tierra que sale a la derecha desde Eiriz, señalizada, andas unos metros y tienes hasta donde dejar el coche en un engrosamiento de tierra de la carretera, a la mano izquierda. A tus pies ya lo tienes. También creo que se puede acceder andando desde el pueblo. El camino sale desde la fuente lavadero en la parte alta de Vilamor.

      Eliminar
  2. Perfecto Sonia, solo te falta una foto de Xan de Vilar el guardián del Castro y de la Ermita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Ramón, ya sabes que Xan cuida del castro de Vilar y cuando haga una entrada sobre ese castro, allí estará Xan y la ermita de San Roque. Un abrazo!

      Eliminar